Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Gobierno

Principales Localidades

San Lorenzo Axocomanitla, cabecera municipal con un total de 4264 habitantes, su principal actividad se encuentra en la agricultura, ganadería y silvicultura. Cabe hacer mención, que San Lorenzo Axocomanitla, es municipio de nueva creación y no tiene localidades, únicamente cabecera municipal.


Características del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal

Sindico

7 Regidores de Representación Proporcional


Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.

Comisión del Ayuntamiento

Comisión de Hacienda

Comisión de Gobernación

Comisión de Educación Pública

Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social

Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología

Comisión de Desarrollo Agropecuario

Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal

Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal

Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte

Gobierno Imagen 1
Gobierno imagen 2

Organización y Estructura

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento tlaxcalteca.


Presidente municipal

Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.


Síndico

Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado;


7 Regidores de Representación Proporcional

Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigila y controla los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suple al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.


Secretario del ayuntamiento

Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.


Tesorero municipal

Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso Y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Organigrama

Autoridades Auxiliares

En el municipios de Axocomanitlan cuenta con:

Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este municipio pertenece al Distrito Electoral Local IX, con cabecera en Tepeyanco; territorio comprendido: seccione electorales 586 y 587.

Distrito electoral federal.- En la nueva Distritación, el municipio de San Lorenzo Axocomanitla se incorpora al distrito electoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios mas.